DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14121
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1420
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de
la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses
Fronterizos con Nicaragua
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto
de ¢23.111,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros
documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano
contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la
Contraloría General www.cgr.go.cr
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el
gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12183
8 de noviembre, 2013
DCA-2813
Señora
Johanna González Zúñiga
Asesora Legal
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de
octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot
S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre
el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad
Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los
montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y
$61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos),
respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos
suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco
Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para
la compra de equipo diverso para laboratorio.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos
remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11832
31 de octubre, 2013
DFOE-DL-1108
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por
cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información:
1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde
constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero
patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del
22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad.
Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de
setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una
certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013.
2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo
Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en
sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa
Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad.
3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los
recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa
de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11511
24 de octubre, 2013
DCA-2631
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A.
los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del
2013 como máximo.
Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación,
S.A. lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud
Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó
con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto
“PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias
empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la
conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293-
2013)
Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003
con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e
implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia
de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los
objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea,
...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10691
04 de octubre de 2013
DCA-2456
Ingeniera
Ileana Hidalgo López, MBA
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Fax Nº 2283-5133
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la
“Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación
asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo
del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y
139 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado
ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios
LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos
solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de
fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud requerida
Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante
LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes:
a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la
ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de
Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones).
b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289,
para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el
aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10571
02 de octubre, 2013
DCA-2415
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)
los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE
01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES),
requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones
quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2
bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este
Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó
autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas
Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las
empresas PYMES.
Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el
pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió
información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de
la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un
monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09942
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0954
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
Attolce_16@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la
Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua
de una partida específica que está nombre de la Municipalidad
de Guatuso.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de
2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una
Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está
destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael.
Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de
Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la
Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de
ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos
(sic) con un funcionario ingeniero de caminos”.
Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad
que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que
no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”.
En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el
Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para
esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La
Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web
www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos;
además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09962
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0957
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la
Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria
del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente
a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas
Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización.
Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde
indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de
esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son
inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del
Órgano Contralor.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO