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año:2013
 
institución:FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
 
institución:LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°14121 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1420 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos con Nicaragua Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto de ¢23.111,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la Contraloría General www.cgr.go.cr 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12183 8 de noviembre, 2013 DCA-2813 Señora Johanna González Zúñiga Asesora Legal Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y $61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos), respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para la compra de equipo diverso para laboratorio. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012. Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Documento: 12183-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11832 31 de octubre, 2013 DFOE-DL-1108 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos con Nicaragua Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación. Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información: 1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del 22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad. Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013. 2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad. 3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11511 24 de octubre, 2013 DCA-2631 Señora Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del 2013 como máximo. Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. lo indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto “PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293- 2013) Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003 con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea, ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Documento: 11511-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10691 04 de octubre de 2013 DCA-2456 Ingeniera Ileana Hidalgo López, MBA Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Ministerio de Economía, Industria y Comercio Fax Nº 2283-5133 Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la “Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y 139 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes de la solicitud requerida Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes: a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones). b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289, para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10571 02 de octubre, 2013 DCA-2415 Señora Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE 01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES), requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las empresas PYMES. Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de la gestión. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes: 1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10571-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 09942 20 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0954 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal Attolce_16@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua de una partida específica que está nombre de la Municipalidad de Guatuso. Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael. Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos (sic) con un funcionario ingeniero de caminos”. Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”. En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos; además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09962 20 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0957 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos con Nicaragua Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización. Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del Órgano Contralor. Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO